Vicam, Potam, Bacum, Tórim, Cocorit, Huívirisis, Ráhum y Belém son los ocho pueblos yaquis que año con año celebran la semana santa llamandola Waejma, siguiendo sus costumbres y tradiciones .

Desde que se tiene conocimiento veneran la cuaresma con actos significativos que al pasar el tiempo poco han cambiado, iniciando la cuaresma el miércoles de ceniza y durante ese tiempo representan la pasión y la muerte de Jesus, la etnia participa cumpliendo mandas. A su santo devoto ofrecen su persona, sus fuerzas, la condición, su devoción y su fe para servirle.

image
Son siete los viernes que transcurren en la cuaresma y en cada viernes se realiza el CONTI, que es la procesión a pie cargando a los santos alrededor de la iglesia, se distribuyen en trece cruces de rama de álamo que representan las estaciones del viacrusis.
Durante la semana mayor se incrementan las actividades a partir del miércoles Santo llamado miércoles de Tinieblas por los Yaquis.
Toda esta riqueza histórica la tenemos a minutos de aquí, solamente es tomar la decisión de ir y ver esta maravilla cultural con tu familia, aprovecha estos días de asueto y llena tu mente, cuerpo y alma de aprendizaje.

0 Comment
449 Views
Previous Post Next Post

You Might Also Like.

No Comments

Leave a Reply