img_1145 El Ferrocarril Sonora- Baja California, una visión para unir el territorio de Baja California con el estado de Sonora por medio del ferrocarril empezó en 1936 con brigadas de topógrafos buscando un punto donde atravesaría el desierto de altar donde el Presidente Lázaro Cárdenas puso en marcha, después de varias vidas debido a lo difícil de las condiciones climatológicas, el trayecto Mexicali- Puerto Peñasco ya estaba listo pero se paró la obra debido a la Segunda Guerra Mundial, ya que Estados Unidos requería del material ferroviario que se surtía a ese país para la fabricación de material bélico, reanudándose en 1946 ya que terminó esa Guerra.

Se reinicio desde dos puntos: uno, desde Puerto Peñasco Y el otro punto donde existía el Rancho San Fernando y se tuvo la necesidad de construir allí mismo una estación llamada Benjamín Hill, en memoria del General Revolucionario sinaloense y ex Gobernador interino del estado de Sonora, donde sería el punto de convergencia entre el ferrocarril Sud Pacífico con el Sonora- Baja California.

Fue en 1948 bajo el mandato de Miguel Alemán Valdez como Presidente de México culminó e inauguró esta gran obra Donde en la ceremonia el rompe la cadena para dar paso al primer tren que correrá de la estación “Benjamin Hill” a la península de la Baja California.

Benjamín Hill era el lugar donde el pasaje debía transbordar de un tren a otro en la ruta Sonora-Baja California; muchas veces la necesidad de esperar en dicho lugar hasta por veinticuatro horas, hizo que tanto el comercio como restaurantes y albergues lograran un movimiento muy importante.

Curiosamente la empresa ferrocarrilera que le dio vida hoy se encuentra olvidada y abandonada en una instalación en ruinas.

Hoy en día esa población de un poco más de cinco mil habitantes no existe otra actividad productiva, apenas en otras comunidades vecinas tales como Magdalena, Santa Ana entre otros.

 

0 Comment
681 Views
Previous Post Next Post

You Might Also Like.

No Comments

Leave a Reply